viernes, 20 de marzo de 2009

Desarrollo:

1. CAMBIO CLIMÁTICO
Cambio climático o Calentamiento global, así como lo describe Encarta 2008, es un conjunto de alteraciones en el clima terrestre que pueden afectar a todos los componentes climáticos (precipitaciones, temperatura, nubosidad, etc.). Por todo ésto, el clima nunca ha estado tranquilo, sino que a lo largo de la historia de la Tierra se han producido diversos cambios climáticos provocados por causas naturales.

También afirma que en muchas ocasiones se utiliza, de forma poco correcta, el término cambio climático como sinónimo de calentamiento global, ya que éste se define como la elevación de la temperatura media de la atmósfera terrestre, océanos y masas terrestres (islas y continentes).

Los científicos consideran que la Tierra se enfrenta en la actualidad a un periodo de calentamiento rápido atribuido a las actividades humanas, originado por el incremento atmosférico de los niveles de gases que retienen el calor, denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero.


2. TEMPERATURA MEDIA MUNDIAL
El siguiente mapa climático ha sido confeccionado por el Instituto de Estudios Espaciales Goddard GISS) de la NASA y muestra las variaciones de temperatura terrestre del pasado año 2008 con respecto a la media de temperaturas registradas entre los años 50 y 80 del pasado siglo ... Como podemos ver, y a pesar que el año 2008 ha sido el más frío desde el año 2000, se encuetra entre el 6º y 7º año más caluroso desde que se tienen datos (1880) ... Otro dato interesante y significativo es que, de los últimos 12 años, 10 de ellos han sido los más calurosos registrados ...
Las temperaturas por debajo de la media están representadas con tonalidades azules mientras que las que están por encima de la media se representan con tonalidades naranjas (o rojas)... El color blanco significa que no ha habido variaciones y el gris indica que no se tienen datos... Las evidencias son demoledoras.


3. EMISIONES GENERADAS POR LA QUEMA DE PETRÓLEO:

* El más abundante es el vapor de agua, llega a la atmósfera mediante evaporación del agua de los océanos, lagos y ríos.

* El dióxido de carbono circula en el ambiente de forma constante participando en diversos procesos naturales que como el ciclo del carbono. Éste llega a la atmósfera a partir de las erupciones volcánicas, la respiración de los animales que inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono, y la combustión o descomposición de las plantas y otra materia orgánica. El dióxido de carbono abandona la atmósfera cuando se disuelve en el agua (océanos), y también cuando es absorbido por las plantas.


* El metano se emite a la atmósfera durante el proceso de extracción del carbón, y en la producción y transporte de gas natural y petróleo. Además es, un producto de la descomposición de la materia orgánica en los vertederos, arrozales y pantanos, y un subproducto de la digestión de ciertos animales, en especial del ganado vacuno. Las plantas vivas emiten también pequeñas cantidades de metano.

* El óxido nitroso es un gas con potente efecto invernadero liberado casi siempre al arar las tierras de labranza y al quemar combustibles fósiles. El oxido nitroso retiene alrededor de trescientas veces más calor que el dióxido de carbono. La concentración de óxido nitroso contribuye al calentamiento global aproximadamente diez veces más que la del dióxido de carbono.

* El ozono es un gas de efecto invernadero tanto de origen natural como producido por el ser humano. El ozono también constituye la capa de ozono y actúa como escudo protector de la Tierra frente a las nocivas radiaciones ultravioletas del Sol. Pero, también el ozono en la zona inferior de la atmósfera es un componente de la niebla tóxica o smog. El óxido nitroso y los gases volátiles orgánicos emitidos por los automóviles y las industrias se combinan para formar ozono. Este ozono es un tóxico que daña la vegetación, destruye los árboles e irrita el tejido pulmonar. La contribución de este gas de efecto invernadero al calentamiento global es cuatro veces menor que la del dióxido de carbono. A diferencia del resto de gases de efecto invernadero, que están dispersos

por toda la atmósfera, el ozono en la zona inferior de la atmósfera tiende a estar limitado a las regiones industrializadas.

* La combustión de la gasolina y, en menor medida, los procesos industriales y agrícolas producen no solo gases sino también diminutas partículas sólidas y líquidas, denominadas aerosoles, que permanecen suspendidas en la atmósfera. Aunque los aerosoles no son gases de efecto invernadero, afectan al calentamiento global de distintos modos.

4. EFECTO INVERNADERO Y SUS CARACTERÍSTICAS:

Los gases de efecto invernadero retienen la energía radiante (calor) proporcionada por el Sol a la Tierra. Estos gases tienen un origen natural y sin ellos el planeta sería demasiado frío para albergar vida tal como la conocemos. Pero, desde el inicio de la Revolución Industrial, las actividades humanas han añadido más gases de este tipo en la atmósfera. Y debido a la presencia de una mayor cantidad de gases invernadero, la atmósfera actúa como un manto más espeso que absorbe más calor.

Estos gases absorben y reflejan el calor irradiado por la Tierra del mismo modo que el cristal en un invernadero, por lo que reciben el nombre de gases de efecto invernadero, ya que ofrecen a la Tierra cierto aislamiento. Aunque si no fuera por el efecto invernadero, la temperatura media de la superficie terrestre sería alrededor de -18 ºC y el hielo cubriría la Tierra de un polo a otro, imposibilitando el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Otros gases de efecto invernadero no tienen un origen natural y solo se forman en los procesos industriales. Las actividades humanas producen también partículas transportadas por el aire, llamadas aerosoles, que compensan parte del calentamiento provocado por la acumulación de los gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario